Se prevé que el precio de la vivienda suba ante el encarecimiento de materiales: la industria ya alista nuevos esquemas para salir adelante

El sector vivienda en Guatemala es uno de los más sólidos en la industria inmobiliaria, pero la coyuntura actual, marcada por el alza de los insumos, impone reinventar el modelo convencional de este mercado, a fin de no bajar el ritmo y responder a la demanda creciente.

En 2021 se construyeron 422,100 metros cuadrados, correspondientes a 4,100 unidades de 41 proyectos y en ese mismo periodo fueron absorbidas 5,363 unidades. Todas esas cifras representan incrementos en ventas, dice Sebastián Olavarría, gerente de INTUS, firma de investigación de mercados y desarrollo de proyectos inmobiliarios. 

“El riesgo más grande que tenemos ahora es el incremento de precios de los materiales”. El precio del acero ha subido más de 40% y todas las importaciones se han encarecido por el tema de los contenedores. Tarde o temprano estas alzas tendrán un reflejo en los precios de las unidades, menciona Juan Carlos Salazar.

Sebastián Olavarría refiere que se espera que suba el precio de la tierra, pero que los sueldos se mantendrán estables, la oferta optará por construir áreas más pequeñas para mantener tasas y cuotas accesibles. El tamaño del departamento promedio ahora es de 90 metros cuadrados.

Para leer la nota completa en dónde se tuvo como invitado a Sebastián Olavarría de INTUS, pueden encontrarlo en este link.


Por: Revista Forbes