Según el DICABI (La Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles), un avalúo es la estimación del valor de un bien o cosa en la moneda del país, basada en la investigación de mercado de bienes iguales o equivalentes.
“Existen varias metodologías para la estimación de valor de un bien, esto quiere decir que cualquier tipo de bienes puede ser sujetos a un proceso de valuación. Por ejemplo: Bienes inmuebles, maquinaria, equipos, plantas industriales, cosechas, etc.”, apunta Daniela Riera, Gerente de Avalúos, INTUS.
Podemos destacar algunos de los beneficios de realizar un avalúo, estimación precisa, detallada e informada sobre el valor de nuestros bienes, además de ser un documento confidencial y personal.
Cuando se solicita un avalúo, debe de entregarse la mayor información posible sobre el bien, por ejemplo para un bien inmueble, solicitamos ubicación, área, información legal y cualquier información adicional que pueda ser útil durante la visita que ejecuta el valuador. Esta información permitirá que se pueda realizar un análisis certero del inmueble. Hay que recalcar que no en todos los casos de valuaciones inmobiliarias se solicitarán la misma papelería o requisitos.
No existe solo un método para efectuar una valuación, cada caso es único.
En general es importante conocer los diferentes tipos de avalúos, para identificar qué tipo de avalúo es conveniente para cada cliente. Te compartimos a detalle cada uno de ellos.
- Avalúo comercial: Es la estimación del valor de un bien inmueble, teniendo en cuenta las características físicas, de uso, de investigación y análisis de mercado. Se considera el valor real de una propiedad en determinado momento.
- Avalúo bancario: Es un avalúo comercial, que adicional se le aplica un factor que refleja el riesgo que la entidad financiera asume al otorgar el crédito, en caso el inmueble pase a ser un activo extraordinario.
- Avalúos fiscales: Es el proceso que cuantifica el valor de un bien inmueble con el fin de establecer el impuesto que se deberá pagar en diferentes situaciones como herencias, IUSI, ISR, etc. En la mayoría de las Municipalidades se concede como beneficio al contribuyente, poder aplicar un factor de descuento, el cual será determinado por la Municipalidad de cada departamento.
- Avalúo NIIF: Son aquellos que están regidos por los Estándares Internacionales de Información Financiera y que han permitido estandarizar los valores de los inmuebles. Es básicamente un avalúo comercial, pero toma en consideración criterios financieros y contables.
Tener claridad de todo lo que pueda agregar o quitar valor en una propiedad nos permitirá llegar al mercado con el valor real, pero hay que tener en cuenta que todo en el mercado es una negociación. Hay que informarnos y asesorarnos para poder negociar al mayor beneficio.
En INTUS tenemos amplia trayectoria y reconocida experiencia en el sector inmobiliario con un equipo especializado para apoyarte con la mejor atención y asesoría.
FOTO: @xb100
Por: Daniela Reira, Gerente de Avalúos, INTUS