En Guatemala el mercado inmobiliario está lleno de distintas opciones de apartamentos adaptándose a cada necesidad. Si andas en busca de una propiedad, esta información es para ti. Como primer paso tendrás que analizar cuál es tu necesidad principal, el tiempo en que lo necesitas y el monto de inversión deseado.

¿Sabes por dónde empezar? Lo ideal sería que conozcas las fases de venta en las que se puede adquirir un apartamento y cuál te beneficia más. 

Las 3 fases en las que se puede comprar un apartamento

Fase #1 – Comprar en Planos.

Este es el momento ideal para comprar un apartamento al mejor precio, posee varias ventajas y entre ellas el aprovechar la ganancia de plusvalía para en un futuro revender a un precio mayor o bien para la renta. La desventaja es la incertidumbre de que no se desarrolle el proyecto. ¡Ojo! Esta no es opción para quien necesita vivienda inmediata.

Fase #2 – Construcción.

Es la fase que llamamos “Tener lo mejor de ambos mundos” porque hay reducción de incertidumbre y más beneficios.

En esta etapa existe un gran porcentaje de venta del proyecto, esto quiere decir que hay una buena aceptación en el mercado. Esto se refleja en mejores precios de reventa, plusvalía y alquileres, asegurando su inversión. La desventaja es que el fraccionamiento del enganche se reduce al tiempo de entrega. Ideal para quienes buscan el mejor precio de compra y quienes quieren modificar ligeramente la estructura del apartamento.

Fase #3 – Ya Construido.

En esta etapa la compra del inmueble es inmediata, la desventaja es que se estará comprando a mayor precio. Lo importante a destacar es que un proyecto terminado con muchas unidades sin vender es un proyecto que por alguna razón el mercado no absorbió, es decir no fue atractivo, entonces se le resta plusvalía y reduce su valor de reventa.

Hay un cliente para cada momento.

Cada fase tiene sus pros y contras, en caso de ser usuario final lo más recomendable es comprar un inmueble usado con la seguridad de que el proyecto incrementará su plusvalía. Para un inversionista es recomendable comprar en las primeras dos fases e investigar sobre el desarrollador y el respaldo que tiene el proyecto para asegurar la inversión.

En INTUS los proyectos que ofrecemos cuentan con el respaldo de estudios de mercado y asesoría profesional, con las tendencias actuales y están diseñados para el mercado ideal según su ubicación y características. Comunícate con uno de nuestros asesores para identificar la fase ideal de compra para ti.


Por: Eduardo Ochoa, Área Comercial, INTUS.