En la actualidad, se están viendo proyectos más grandes, macroproyectos, bodegas industriales e iniciativas privadas para atraer trabajos masivos al país como se ha hecho en otros lugares de Latinoamérica. 

Guatemala tiene la oportunidad de continuar desarrollándose para generar un impacto económico hacia la industria formal. Sin embargo, para ello necesita incentivos para motivar a que más fábricas entren al país. El objetivo es generar un ecosistema de inversión centrado en tres aspectos importantes: industria, enfocado en transporte, logística y los servicios básicos a utilizar, el sector residencial, que se centra en vivienda y el área comercial para familias, y el exportador. Logrando así, aumentar el desarrollo, diversificarse de la competencia y ampliar horizontes con un aspecto sofisticado.

Además, mejorar la productividad del sector industrial y generar valor alrededor del área laboral, siendo competentes para el mercado; lo cual generará trabajo y flexibilidad ante el costo del capital humano.

Es importante lograr que inversionistas extranjeros se interesen por este tipo de negocios como lo son los parques industriales, ya que son quienes ocuparán las bodegas y locales del proyecto. Uno de sus atractivos es que tienen la posibilidad de convertirse en zonas francas y proveer todas las opciones de logística que el comerciante pueda necesitar para que su producto sea producido, importado y exportado a otros países de la región. 

Al desarrollar un macroproyecto industrial es necesario pensar más a detalle que solo en la venta. Se necesita sacar el proyecto del centro de la ciudad, se debe de ayudar al cliente que venda ese terreno, reubicar a los colaboradores, contratar nuevo personal, generar viviendas; todo con el objetivo de crear un ecosistema para que estos funcionen.

¿Por qué INTUS es la mejor opción para ello? 

Se centra en tres temas claves para el éxito, formalizar la gobernanza de una forma rápida, asegurar el financiamiento en un plazo congruente a la labor y un equipo de atracción de inversión que se apegue a esta visión para un compromiso completo y una sinergia exitosa.


FOTO: @vanitjan

Por: Sebastián Olavarría, Gerente de INTUS FUND.