Antes de abordar este tema debemos recalcar que el primer paso para hacer una visita de campo es la recolección de información que se pueda recibir antes de realizar la misma.
En dicha información se deberán incluir las mejoras en la construcción, ampliaciones que se le han hecho al inmueble, conocimiento de donde se encuentra y el equipo de servicios con el que cuenta el mismo.
Lo que se debe hacer al llegar al inmueble
Antes de ingresar a la propiedad se efectúa un recorrido del sector, luego se tomarán fotografías del inmueble, se verificará cuáles son los servicios con los que cuenta el inmueble y el tipo de suelo.
Se debe localizar el inmueble e incluir el tipo de acceso, por ejemplo si es de asfalto, terracería, concreto o agua, debido a que en ocasiones son necesarios varios vehículos para llegar al inmueble.
Antes de ingresar al inmueble, se toma una fotografía de la fachada, de la garita o si el inmueble es un edificio, apartamento u oficina, se debe tomar su fachada completa.
Al momento de ingresar al inmueble, el cliente o la persona que guía la visita se encarga de proporcionar la información correspondiente, en la que se debe tomar en cuenta si tiene contador de luz, energía eléctrica, drenajes y demás servicios.
Más adelante se debe hacer un recorrido general del inmueble para poder elaborar la forma del croquis que se realiza a mano alzada y también se toman medidas para cuantificar el área de construcción.
Identificar de qué está hecha la construcción
También se colocan distintas tipologías constructivas, se deberá diferenciar si la construcción es de: block, ladrillo, muros de concreto, etc. y posteriormente inspeccionar los acabados con los que cuenta.
Se tendrá que verificar si tiene ventanería de PVC o de aluminio y el tipo de piso, es relevante saber con qué marcas de artefactos sanitarios y de cocina se cuenta para poder conocer el estándar del inmueble y tipificar el status socioeconómico de la casa.
Para esta etapa utilizamos diversas herramientas, entre ellas una aplicación en el celular especializada en registrar información de avalúos, la cual está conectada a nuestra plataforma interna para que estos datos estén disponibles en línea.
Adicionalmente, se tomará en cuenta si tiene obra exterior como: piscina, muros perimetrales y muros de contención.
Cuando se termina de hacer el croquis de todas las construcciones se hace un recorrido y se toman las fotografías de todos los ambientes interiores.
Si el inmueble a valuar es un apartamento, se hace un recorrido por las diferentes amenidades del proyecto.
¿Cuándo se generan las obsolescencias?
Revisar si hay obsolescencias es de suma importancia, esto se refiere por ejemplo a la altura adecuada de los escalones de las gradas para poder subirlas debido a que en ocasiones están hechas de un tamaño mayor al estándar que es de 17 cm.
También se considera obsolescencia cuando el inmueble no tiene ventilación o buena iluminación dentro del ambiente.
¿Qué se hace con la información recabada?
Se debe tener toda la información de la vista para trasladarla al informe, luego hay que efectuar la cuantificación de metros cuadrados de lo que se hizo en la visita de campo.
Algunos clientes poseen planos constructivos que facilitan este proceso para determinar el área de terreno y de construcción del inmueble para posteriormente realizar el análisis de valor.
En síntesis, la calidad del reporte depende de la calidad de información recibida en la visita. Mientras más información se tenga, mejor será el resultado obtenido. Contáctenos para agendar un avalúo o recibir más información con nuestros asesores.
Por: Jessica Ardón, Valuadora de bienes muebles, INTUS