Verdú alcanzará hasta un 32% de ahorro de energía gracias a su estrategia de sostenibilidad para cuidar el medio ambiente

En el 2022, GRUPO DE DESARROLLO URBANO sacó al mercado uno de sus proyectos más importantes hasta el momento: Verdú. Una combinación de elegancia, amenidades y desarrollo en una sola construcción ubicada en la zona 13 de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, el objetivo no era únicamente vender los apartamentos, sino también promover infraestructuras más sostenibles y amigables para el medio ambiente. Por lo tanto, INTUS como asesor inmobiliario del proyecto, decidió que Verdú debía certificarse bajo los lineamientos de EDGE.

EDGE es un sistema de certificación de construcción sostenible que se enfoca en hacer edificios más eficientes, creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial. El objetivo es que funcione como una herramienta de transformación de mercado para edificios eficientes de forma económica, rápida y fácil de usar.

“Parte de la responsabilidad del desarrollador es implementar estrategias de mejora continua en todos los aspectos de la construcción.  Crear conciencia al mejor uso de los recursos naturales en beneficio del medio ambiente también favorece a los compradores durante la vida útil del inmueble”, expresó María Olga Paiz de Olavarría, Directora de Proyectos de INTUS.

Esta certificación permite a los desarrolladores y constructores identificar, de forma rápida, los costos de incorporar opciones de materiales y diseños que no solo ahorran energía y agua, sino que proveen soluciones eficientes. Estas estrategias, integradas en el diseño del proyecto, son verificadas por un Auditor EDGE y certificados por GBCI, quien administra la certificación EDGE en la mayoría de los países del mundo.

Cabe resaltar, que para obtener la certificación, INTUS tuvo que llenar estrictos parámetros enfocados en diferentes áreas del proyecto. Verdú es el primer proyecto en Guatemala que se certifica bajo la versión nueva de EDGE (3.0.0).

¿Qué beneficios reciben los compradores?

La estrategia de INTUS para llenar los lineamientos de EDGE se basa en tres grandes ejes de sostenibilidad: ahorro de agua, energía y energía incorporada en materiales. El objetivo es aportar al cuidado del medio ambiente, sin sacrificar la comodidad y el bienestar del usuario. Por lo que, gracias a esta estrategia, Verdú ha logrado hasta un 32% de ahorro de energía, generando un impacto positivo en el medio ambiente. 

Además, los usuarios pueden disfrutar de varios beneficios al comprar un hogar con estas características: 

  • Estilo de vida más cómodo
  • Conciencia ambiental
  • Orgullo de poseer un hogar sostenible

Es importante que el desarrollador incentive al comprador a realizar algunos cambios en su hogar para formar parte de este sistema sostenible, ya que estos pequeños ajustes pueden hacer la diferencia en ahorros al medio ambiente sin afectar la comodidad de su nuevo hogar.

“Esperamos que esto sirva de incentivo para que otros desarrolladores se animen a unirse a estas iniciativas, que con pocos cambios a los diseños tradicionales, se puede alcanzar un gran impacto en nuestra ciudad”, cerró la Arquitecta de Olavarría.


Enlace certificación: https://app.edgebuildings.com/project-studies/verd%C3%BA