Desde pequeños nos han inculcado la importancia de ahorrar, con el objetivo de siempre tener un respaldo económico por cualquier emergencia o eventualidad. Sin embargo, con una buena estrategia, puedes invertir tu dinero en algo clave para tu futuro como una propiedad. Sabemos que no es una decisión fácil, así que te damos los principales consejos para que tomes una decisión acertada.

¿Cuánto debo invertir?

Empecemos por la pregunta más común, “¿Cuánto me va a costar?”, quisiéramos darte una respuesta clara y concisa, pero no es así de sencilla. La inversión que cada persona haga dependerá del presupuesto con el que cuenten en ese momento para decidir qué tipo de inmueble prefieren adquirir (número de habitaciones, con balcón, buena ubicación, etc.). 

Con esto en mente, puedes evaluar si tienes una fracción o el enganche completo para asegurar el inmueble, de lo contrario se puede optar por fraccionar en proyectos que aún están pendientes a la entrega. Lo importante es pensar en una cuota que sea accesible, administrando las finanzas personales de una manera correcta y no excedernos de una cuota que valga más que un tercio de nuestro ingreso familiar. 

Además, de pensar en el dinero a invertir, debes tomar en consideración diferentes aspectos que pueden ser claves en el retorno de tu capital a futuro. Uno de ellos es prestarle atención a la absorción que haya tenido el proyecto en el que estés interesado, ya que si ha tenido un buen ritmo de venta es indicador de que existe alta demanda por el inmueble. Otro factor importante a considerar es el cap rate, que significa el retorno de inversión que se tendrá a largo plazo; también, que cumplan con el tiempo de entrega de la propiedad y la oferta inmobiliaria que hay en el área. 

Tener objetivos claros de inversión 

Se deben tener objetivos claros de lo que se busca ganar con esta inversión inmobiliaria. Principalmente, recuperar más del costo inicial en el caso de una reventa o mantener un activo por la renta del inmueble. Cabe resaltar que normalmente la rentabilidad de la inversión comienza una vez se termine de pagar el inmueble o bien, cuando pueda rentarse o revenderse. 

Para evaluar la efectividad de la compra, se pueden analizar los precios de renta en la zona en unidades con características similares a la propiedad que se quiere comprar. Con esa información se puede calcular la tasa de retorno restando el ingreso anual menos los costos dividido el costo total de la propiedad.


Finalmente, la decisión del inversionista depende del riesgo que esté dispuesto a tomar, según su situación económica. Se puede optar por una zona con alto grado de plusvalía y que represente un menor riesgo para el comprador, pero que a largo plaza genere una menor ganancia. Por lo tanto, en INTUS ofrecemos consultas personalizadas para guiar a cada inversionista en la dirección correcta y sacar el mayor provecho de su dinero generando un beneficio a largo plazo.