¿Qué implica la revolución causada por las tecnologías digitales?

Actualmente, las tecnologías digitales han revolucionado todo, desde las cadenas de suministro y fabricación hasta la venta y distribución. 

Esto es debido a que las empresas están luchando por crear experiencias de usuario integrales y diferenciadas dentro de una economía dinámica.

La transformación digital implica mejorar las capacidades de los empleados para que logren interpretar los datos.

Los especialistas digitales de cualquier organización deberán implementar herramientas digitales fáciles de usar para ayudar a que el campo de juego sea nivelado para quienes se encuentran menos familiarizados con estas.

Retan los conocimientos actuales 

Es de suma importancia tener presente que los datos son poder para quienes los posean y no todos podrán aceptar esta transición de manera fácil. 

Existen retos en donde los expertos se resisten, por el hecho de que se pueden provocar situaciones desagradables al retar esos conocimientos que se encuentran basados en la experiencia; así mismo representan una oportunidad de crecimiento en nuevos negocios.

El Business Intelligence se encuentra ligado a la transformación digital

El Business Intelligence es un conjunto de procesos que se requieren para brindar una solución de carácter informático que posibilite analizar la manera en que funciona nuestra empresa. 

En INTUS utilizamos el Business Intelligence para optimizar procesos, realizar la toma de decisión de manera asertiva y complementada por datos, descubrir nuevas herramientas que faciliten el trabajo para que las personas ocupen menos tiempo en carga repetitiva y que puedan dedicar más tiempo al análisis de la información. También ayuda a mejorar resultados, ofrece mejores servicios y productos, mejora el marketing de ganancia y reduce precios.

El Business Intelligence se ha utilizado para analizar el proceso de entrega y el proceso de recolección de información; dentro de la investigación de mercado se ha logrado identificar las características que realmente son relevantes para optimizar este proceso y entregar mejores resultados en menor tiempo.

Pasos para el procesamiento de datos en el Business Intelligence

El procesamiento de datos es un proceso complejo debido a que la data deberá ser organizada; este es un proceso en el cual se pretende detectar, corregir o eliminar registros imprecisos de una base de datos que contenga información incompleta, incorrecta, mal formateada o duplicada.

Adicionalmente, un ingeniero de datos necesita preparar la estructura de la base de datos para su análisis posterior.

Eventualmente, la información procesada se utiliza para realizar estudios descriptivos o predictivos y a partir de estos se puede llegar a la toma de decisiones asertivas.

En INTUS hemos invertido en los últimos 5 años en la transformación digital para lograr aprovechar la información que constantemente generamos para proveerla a nuestros clientes. Estas son algunas de formas que hemos aplicado lo aprendido:

Almacenamiento de Datos:

En INTUS se emplean herramientas digitales para recopilar toda la información recolectada en avalúos, estudios de mercado y comercialización de proyectos. Dicho almacenamiento de datos se ejecuta de manera rutinaria para saber qué es lo que cada nicho de mercado necesita en cada momento.

Eficiencia de procesos:

Para sus áreas de estudio de mercado, comercialización, avalúos y desarrollo de bienes raíces, INTUS emplea distintas herramientas digitales que permiten compartir información entre áreas y ser más eficientes al respecto.

Es decir, la información de todas las unidades de negocio son recopiladas en una base de datos principal, para lo que se utiliza Salesforce, que es un CRM en donde se ingresa toda la información brindada por los clientes de las diferentes áreas, para que posteriormente sea analizada en herramientas como Tableau.

INTUS cuenta con el apoyo de analistas; es decir, personas que son expertas en bases de datos para poder procesar toda la información y así mismo trasladarlo a una presentación más amigable para el usuario.

En conclusión, la transformación digital durante los últimos años venía con fuerza, aunque la digitalización en Latinoamérica está atrasada, con la reciente crisis de la pandemia de COVID-19 ha tomado más importancia. La transformación digital debería ayudar en todos los niveles, desde la manera en que un ejecutivo recopila la información de los clientes hasta la forma en que se aplica el Business Intelligence para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia de procesos y la mejora de los servicios ofrecidos.


Por: Luis Pablo Capuano, Analista y Consultor de Desarrollo Inmobiliario, INTUS