Nadie pensó que el mundo pudiera detenerse de golpe, y esto ha dejado a su paso una serie de complicaciones en la economía. Durante la pandemia del COVID-19, el mercado inmobiliario sufrió diferentes efectos, entre ellos detuvo las actividades de varios sectores clave para nuestra economía, pero la demanda de vivienda aumentó mundialmente, especialmente la vivienda de renta fue sumamente resiliente.

Esto nos indica que un modelo financiero para edificios basados completamente en rentas es viable en este clima económico. Tiene 2 grandes beneficios que debemos mencionar: el primero es la estabilidad y el segundo es el aumento de la plusvalía de la zona. Adicionalmente, el hecho de centralizar en una entidad el proceso de renta reduce la incertidumbre para todos los involucrados con respecto al retorno de inversión.

¿Cómo podemos usar este Business Model en Guatemala?

Se suele ver problemas de inquilinatos hacia el dueño del inmueble, y es por eso que nadie se ha atrevido a desarrollar un edificio entero para renta, pero esto está por cambiar. ¿Sabías que actualmente hay una ley que permite que este modelo de negocio sea más estable y brinde un buen retorno de inversión?

La ley de leasing

Esta ley permite que el desarrollador venda el edificio entero y baje el ciclo económico de 3-5 años a 18 meses, claro que percibirá ganancias menores, pero puede ser vendido completamente a una sola empresa.

Así las personas en lugar de comprar un apartamento y alquilarlo por su parte, compran acciones en ese edificio y la empresa de leasing lo opera para rentarlo, al final la persona percibe de forma económica el mismo monto mensualmente que recibiría por la renta de un apartamento en específico. La ley de leasing permite al inversionista y al desarrollador tratar solamente con un comprador, ya que vende el edificio entero y únicamente se dedicarán a la construcción y  entrega proyecto en el tiempo adecuado. Luego el proceso de renta de cada unidad es delegado a la empresa de leasing.

En conclusión, invertir en un proyecto a través de una empresa de leasing es un nuevo modelo de negocio viable y legal en Guatemala. Esta empresa podrá realizar el mantenimiento equitativo del edificio y centralizar la recaudación de rentas para entregar posteriormente a los accionistas. Si quiere saber más sobre la Ley de Leasing y cómo aplicarla en su proyecto contáctenos en nuestras redes o página web.


FOTO: @user6740038

Por: Sebastián Olavarría, Gerente de INTUS FUND.