Al hablar de apartamentos de un dormitorio debemos enfocarnos en inversionistas y en personas que busquen su primera vivienda, porque en ambos casos lo que se busca es optimizar el presupuesto en cuanto a la adquisición del inmueble.
¿Por qué invertir en una vivienda con un dormitorio es la mejor opción para el inversionista?
Los apartamentos de un dormitorio suelen ser más rentables para un inversionista, en Guatemala estos suelen rentarse principalmente por cantidad de dormitorios y no por metros cuadrados.
Si bien al rentar un apartamento de dos dormitorios o más podemos subir el precio del alquiler, el aumento no compensa el alza en la inversión para adquirir estos, afectando la rentabilidad del inversionista.
Al tener apartamentos con múltiples habitaciones, los gastos en parqueos y mantenimiento son mayores.
Razones para invertir en apartamentos de un dormitorio
- Menor costo
Hay que destacar que al adquirir una casa su costo es mayor al de un apartamento, inclusive se ha evidenciado que con el elevado costo de algunas casas se pueden comprar hasta dos apartamentos.
- Se pueden encontrar en ubicaciones céntricas
Es recomendable por parte de expertos que al invertir se deben tomar en cuenta dos aspectos del inmueble que son el precio y valoración dentro del mercado.
También se aconseja no invertir en viviendas que se encuentren en zonas periféricas y que por lo regular son de gran tamaño por el hecho de que se dificulta su alquiler.
Por el contrario, el adquirir un nuevo apartamento que se encuentre entre 30 y 100 metros cuadrados es una gran inversión porque es difícil que se deprecie su valor.
- El índice de rentabilidad es mayor
Actualmente, se ha comprobado que las personas prefieren alquilar un apartamento antes que una casa, esto sucede porque desean independizarse, son estudiantes, se casan, son familias pequeñas, etc.
Las razones por las que estas personas optan por un apartamento pueden ser porque no necesitan mucho espacio o simplemente quieren economizar; lo cual garantiza que existe una gran demanda en la renta de apartamentos y así mismo se tendrá la certeza de que se obtendrán ganancias al invertir en este inmueble.
- Atractivo para el mayor mercado de potenciales inquilinos: Millennials
Específicamente en el caso de Guatemala, según las proyecciones de población por grupos etarios del Instituto Nacional de Estadística, (2015), las personas que se encuentran dentro del rango de la generación Millennial representan el 41 % de la población total. Por lo tanto, esta generación es el mercado más grande e importante que se encuentra en búsqueda de vivienda.
Para esta generación los apartamentos de 1 dormitorio son ideales por dos motivos: Percepción de vida y disminución de poder adquisitivo. Los jóvenes eligen vivir en apartamentos con un solo dormitorio debido a que ya no necesitan más espacio porque no buscan formar una familia en un corto plazo y tienen especial preferencia por las zonas céntricas.
Los millennials tienen menos poder adquisitivo, por lo que se les dificulta adquirir su primera propiedad y es por ello que los precios más accesibles de los apartamentos de una sola habitación son la solución ideal a esta situación.
Beneficios de vivir en apartamentos de un dormitorio
Existen múltiples beneficios al momento de adquirir un apartamento con una habitación dentro de los que se tienen:
- Ahorrar dinero
Al comprar un apartamento de un solo dormitorio se tendrá como ventaja las reducciones de costos en servicios mensuales como la energía eléctrica y el agua, tampoco se gastará demasiado en la compra de muebles y demás accesorios para el hogar.
- Menos ocupaciones vs. más tiempo libre
Invertir en un apartamento con solamente un dormitorio influye de gran manera en la salud mental de las personas, pues al ser las dimensiones más pequeñas es más fácil mantener todo limpio y ordenado; es decir, que se gana en calidad de vida al sacrificar algunos metros cuadrados.
Es más fácil adquirir un dormitorio en una zona céntrica, debido a que se tiene una mejor calidad de vida al pasar menos tiempo en el tráfico y así mismo contar con más tiempo libre.
- Disminuye el impacto ambiental
Al invertir en apartamentos de un dormitorio cambian los hábitos de consumo del habitante. Si se tienen las dimensiones reducidas solamente se comprará lo necesario y esto reduce los desechos.
Un apartamento pequeño necesita menor cantidad de energía para calentarlo o enfriarlo, si se contará con algún sistema de calefacción.
Proyecto Elemento: Apartamentos con esta tendencia
Actualmente, en INTUS nos encontramos comercializando proyectos como Elemento el cual se encuentra enfocado en apartamentos de una o dos habitaciones en la zona más exclusiva de la ciudad que es ideal para primera vivienda o inversionistas.
Si necesita conocer más acerca de este proyecto, comuníquese con uno de nuestros asesores para que pueda guiarlo en este proceso.
FOTO: @elemento.zona13
Por: Eduardo Ochoa, Asesor Comercial, INTUS