Un análisis de mercado es el paso previo que todo inversor debe dar antes de lanzarse al mercado. El objetivo es tener la seguridad de que el proyecto sea viable y que encaje en el mercado existente, y con ello podemos saber:

1. Determinar si la compra de un terreno es viable.

2. Predecir escenarios óptimos de desarrollo a través de estudios de factibilidad generando un aporte de precios de venta y absorciones en la zona.

3. Crear un mercado para un nuevo producto. Al estudiar el potencial de un sitio, se puede determinar si existe un nuevo mercado y adaptar nuestro producto a estas nuevas necesidades.

4. Conocer al cliente, establecer sus necesidades y demandas resultará en un proyecto más exitoso. Esto nos ayuda a que un proyecto esté enfocado y durante la comercialización sepamos a quién deseamos vender y qué queremos transmitir del proyecto.

5. Facilita el acceso a préstamos, financiamiento e inversionistas. Tener un estudio de sitio y mercado brinda una base sólida sobre la cual tomar decisiones con base a números concretos esto permite reducir el riesgo e incrementar las posibilidades de éxito del proyecto. Esto nos ayuda a que:

  • Las entidades bancarias sientan mayor seguridad al financiar el proyecto.
  • Facilidad de obtener inversionistas.
  • Incrementa las posibilidades de éxito de un proyecto.

El ritmo de absorción debe ser preciso para asegurarnos el retorno de inversión.

La seguridad que puede dar hacer un estudio de mercado al momento de vender o invertir en un proyecto hace la diferencia la absorción de un proyecto. Si estás pensando desarrollar un proyecto o invertir en uno, nosotros te ayudamos, en INTUS tenemos las mejores herramientas y un equipo que te ayudará a tomar decisiones acertadas con la ayuda de nuestra experiencia de 15+ años de datos en el mercado inmobiliario.


FOTO: @ijeab

Por: Sophia Rámila, Investigación de Mercado, INTUS