Un edificio o desarrollo de uso mixto facilita múltiples destinos para componentes funcionales dentro de un mismo lugar, tales como apartamentos residenciales, oficinas corporativas, locales comerciales y complejos deportivos. No es un tema novedoso, pero se ha transformado en una tendencia del desarrollo inmobiliario para crear entornos urbanos más prácticos.
No es fácil para el desarrollador porque los costos aumentan y se debe considerar la complementariedad y funciones de las distintas áreas. La investigación y planificación resulta crítica para el desarrollo y rentabilidad de un uso mixto. Siempre ha sido valioso tener una mezcla comercial acorde a la ubicación, segmento y proyecto, pero después de la crisis causada por COVID-19 es esencial facilitar comercios y amenidades que sean complementarias al estilo de vida de los residentes del área.
Proveer privacidad, accesibilidad y armonía son los retos.
- Estacionamientos: diseñados con múltiples entradas y salidas para dar privacidad a los residentes y facilitar el acceso a visitantes de los comercios y oficinas.
- Ambientes delimitados: para mantener armonía entre los espacios de diferentes usos se debe de respetar la individualidad de cada uno. Así como su reglamento de seguridad, el sistema de gestión de riesgo y los activos de cada espacio, para no afectar a ningún usuario o residente del proyecto.
No es solo para los inquilinos del edificio
Los proyectos de uso mixto deben tener una variada mezcla comercial, una propuesta acondicionada de entretenimiento y una ubicación seleccionada cuidadosamente para ser exitosos. Esta mezcla comercial se debe trabajar como si fuera un proyecto independiente, logrando que a largo plazo el comercio sea sostenible.
No todos los usos son compatibles, por ejemplo, los residentes de los pisos superiores pueden verse afectados por el ruido y las actividades nocturnas de los restaurantes del nivel inferior, los propietarios de apartamentos pueden preocuparse por la seguridad de sus viviendas por el tráfico peatonal dentro del edificio, etc. Estas experiencias negativas deben mitigarse mediante una planificación cuidadosa para garantizar que el proyecto sea exitoso.
Es relevante destacar que los proyectos que son desarrollados detalladamente no tienen desventajas, ya que debe de estar en su naturaleza adaptarse a nuevas demandas creando edificios que se transformen y perduren en el tiempo. Hoy en día se debe de añadir un valor que genere relevancia y una identidad propia a la marca comercial del edificio para distinguirse de otros.
FOTO: @Racool_studio
Por: Sophia Rámila, Inteligencia de Mercado, INTUS